martes, 16 de junio de 2015

El estándar MSX

Este mes se cumplen 32 años del lanzamiento del MSX.  Quizás algunos todavía recordarán este popular ordenador que se coló en las salas de estar de muchos hogares españoles a mediados de los 80, junto con el Spectrum ZX, Amstrad CPC y Commodore 64. Mucho menos conocido que sus competidores, el MSX llegó a gozar de bastante popularidad en su país de origen, Japón, y otros lugares como Holanda, Rusia, España y Sudamérica.

Sin embargo, el MSX fue algo más que un ordenador. En un mundo, el de la microinformática, en el que cada compañía fabricaba su propio hardware y diseñaba su propio software, incompatible con el resto de sus competidores, el MSX fue un intento por crear un estándar que permitiese a ordenadores de distintos fabricantes intercambiar programas y periféricos. En definitiva, una alternativa al IBM-PC que si bien llegó muy tarde. 

El estándar MSX fue definido por Kazuhiko Nishi, editor de la popular revista japonesa ASCII (también fabricante de periféricos y desarrolladora de software). Según la versión oficial, sus siglas significan MicroSoft eXtended, en referencia a la implementación de Basic que traía la ROM.

Muchas empresas niponas se unieron al proyecto y decidieron lanzar sus propias máquinas. Así aparecieron MSX fabricados por casas como Canon, Casio, Sony, Toshiba o Yamaha. Philips también se involucró en el proyecto lanzando su propio MSX, y es por eso que este ordenador gozó de buena popularidad en Holanda. Sin embargo también tuvo un notable éxito en España, donde la conocida empresa de videojuegos Opera Soft (autores de juegos como Livingstone Supongo o La Abadía del Crimen), implementaba software ofimático para el gigante holandés.


Después de MSX surgirían nuevas especificaciones como MSX-2, MSX-2+ o MSX turboR, estándares que volverían a implementar en su mayoría fabricantes japoneses. MSX-2 gozó de gran popularidad en su país de origen, pero llegaría a España en un momento en el que el mercado de la microinformática transitaba hacia el PC y hacia las consolas de videojuegos.

Lo interesante de toda esta historia es saber que realmente el MSX no fue un estándar creado desde cero. Fue más bien una retroespecificación, es decir, una especificación definida por un ordenador que ya existía en aquella época, el SV-328.


El SV-328 fue un ordenador creado conjuntamente por la americana SpectraVideo (gestión y marketing), la hongkonesa Bondwell (fabricación) y la empresa de Nishi, ASCII (software). Viendo el potencial que tenía el SV-328, Nishi decidió utilizarlo como base para una idea que ya le venía rondando por la cabeza varios años atrás y que era la creación de un estándar hardware que pudieran implementar distintos fabricantes. SpectraVideo accedió a la petición de Nishi, y tras algunos cambios nació el estándar MSX.

Otra de las acepciones del acrónimo MSX es la de Microsoft Software eXchange. Nishi era un gran amigo de Bill Gates, de hecho ASCII era la subsidiaria de Microsoft en Japón. Gates se entusiasmo al principio con el proyecto, pero pronto empezó a ver a MSX como una amenaza que podría rivalizar con IBM-PC y terminar con el fructífero negocio de MS-DOS.


Debido a las modificaciones que Nishi introdujo, el SV-328 no llegó a ser completamente compatible con MSX, aunque se comercializaba como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario