miércoles, 3 de junio de 2015

De minimis

En el anterior post hablé de uno de los samples más famosos de la historia. Fue el que la banda N.W.A tomó de la canción Get Off Your Ass and Jam de Funkadelic e incorporó a su tema 100 Miles and Runnin.

En 1990 el grupo californiano N.W.A, uno de los grupos más importantes de hip-hop de finales de los 80, publica su EP 100 Miles and Runnin, su primer trabajo después de que Ice-Cube dejará la banda. El tema del mismo nombre incorpora un sample de 2 segundos de un riff de guitarra de una canción original del grupo Funkadelic, Get Off Your Ass and Jam. El sample, distorsionado, se repite en bucle 5 veces seguidas. Y como suele ser habitual en estos casos, había sido incluído sin autorización.

En 1998 la productora y distribuidora Dimension Films publica una película llamada I Got the Hook Up. La banda sonora del film incorpora el famoso tema de N.W.A.

La discografía propietaria de los derechos de Funkadelic demanda a Dimension Films por violación de copyright. El caso es conocido como Bridgetport Music Inc vs Dimension Films. La resolución de la sentencia viene a decir "si quieres samplear, pide permiso". Esto es especialmente importante porque el derecho anglosajón se basa en la jurisprudencia, es decir, las sentencias judiciales son vinculantes y han de ser tenidas en cuenta por los magistrados cuando se enfrenten a casos parecidos. Pero también es importante porque por primera vez una sentencia judicial viola el principio de minimis. Pero, ¿Qué es el principio de minimis?

En derecho se conoce como de minimis (pequeñas cosas), del latín de minimis non curat lex, al quebrantamiento permisivo de la ley, porque se entiende que la vulneración de la ley, en esos casos, no supone ningún daño, o dicho de otro modo, la ley no está interesada en asuntos menores.

Una cultura de mezcla y sampleo como el hip-hop no podría sobrevivir sin el principio de minimis. En realidad, si entendemos que, como decía el escritor méxicano Carlos Fuentes, "lo 'nuevo' es un cambio de una forma precedente; la novedad es siempre una variacion del pasado", nada podría existir si las leyes de copyright se aplicasen estrictamente. Sería la parálisis absoluta del progreso humano. Porque todo es un remix.


 Kirby Fergusson, creador del célebre documental "Everything is a remix"

No hay comentarios:

Publicar un comentario